El Entrenamiento del Fila Brasileiro

small logo
 
 
Por Miguel Viera
 
"El temperamento del Fila Brasileiro es la suma total de su utilidad para el hombre en las categorías que sirve. Faltando el temperamento típico del Fila, serían nulas las demás ventajas conseguidas en un programa de crianza de la raza. No es posible admitir en perro de guardia que huya cuando oiga un disparo o sea atacado. Hace algún tiempo, las organizaciones canófilas prohibían la prueba de Ataque en el Fila. Las personas que conocen el riesgo de acelerar a propósito el sentido de agresión en el Fila entienden también que esta actividad les da el apelativo de <<fieras>> y que no es un término nada gratificante para los que pretenden que el perro sea <<el mejor amigo del hombre>>. Sin embargo, hay que entender también que ambos calificativos son válidos, depende de las finalidades de la crianza.."
 
Lo importante es que el Fila no sea miedoso, o sea que su docilidad no debe ceder a la cobardía. El Fila no debe ser juzgado sólo anatómicamente en una exposición, ni debe ser juzgado únicamente por su belleza, sino también por su carácter y temperamento. Creo que sería suficiente para un juez o su auxiliar dar un grito o un tiro, levantar una vara, en fin, intentar un tipo de comunicación, de hecho el estándar oficial de la CBKC así lo contempla. La finalidad es observar sus reacciones y calificar su temperamento. Soy de esa opinión porque insisto en que se debe preservar en su forma más original el temperamento del Fila Brasileiro.
   
 
Esto le da al Fila su lugar como opción segura para quienes buscan temperamento y carácter equilibrado, valor y serenidad, rusticidad y adaptación a la vida en familia. Un guardia seguro, un amigo dedicado, inteligente y obediente. Así es el Fila Brasileiro, cuya presencia y conducta son colocadas en dignidad, pureza de índole e instinto de protección.
   
 
Es un tipo de animal de gran aprovechamiento que sirve tanto para guardia como para trabajo, siendo también un buen compañero. Sin menospreciar a las demás razas, digo y afirmo que el Fila Brasileiro es el perro de guardia más eficiente de la actualidad, por su coraje y valentía.
Acerca de Nosotros | Mapa del Sitio | Contactenos
©2004 Criadero Itaboca.