Estandar

small logo
FILA BRASILEÑO
(Fila Brasileiro)
 
Traducción:
  - Sr. Felipe Xacur Baeza
  - Juez de la Raza Fila Brasileño de la CBKC
  - Represente Internacional de COMFILA.
País Origen: 
  Brasil
Nombre en el país de origen: 
  Fila Brasileiro
Función zootécnica: 
  Perro de guardia y boyadero.
Fecha de Publicacíon del Estándar Original Válido:
  12.01.1993
Clasificación F.C.I.:
  Grupo II – Perros tipo Pinscher y S chnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  SECCIÓN 2    - Molosoides
                     2.1 - Tipo Mastiff
Sujeto a Prueba de Temperamento para campeonato.
Indice
Aspecto General Cuello Piel
Temperamento y Comportamiento Línea Superior Pelaje
Movimentación Grupa Faltas
Expresión Cuerpo Faltas Generales
Cabeza Tórax / Pecho Faltas Leves
Cráneo Flancos Faltas Graves
Stop (Depresión naso-frontal) Línea Inferior Faltas Muy Graves
Hocico Miembros Anteriores Faltas Eliminatorias
Labios Miembros Posteriores Nota
Trufa Cola  
Ojos Altura  
Orejas Peso  
Dientes Color  
 
Aspecto General :
Raza típicamente molosoide. De huesos fuertes, conformación rectangular y compacta, armoniosa y proporcional. Aunada a su masa muscular, posee una enorme agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben ser marcadamente femeninas, diferenciándose del macho a primera vista.
 
   
Temperamento y Comportamiento:
 
de notable valentía, determinación y coraje. Con los de la casa, es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños. De proverbial lealtad, busca con insistencia la compañía de sus dueños. Se caracteriza por su aversión a los extraños. De comportamiento sereno, revelando seguridad y confianza propia, se adapta perfectamente a cualquier ambiente y ruidos extraños. Es un fiel guardián de su territorio, dedicándose también, y por instinto, a cuidar ganado y a la caza de animales de porte grande.
 
   
Movimentación :
  Pasos largos, elásticos, recordando el movimiento de los de los felinos. La característica principal es el paso de ambladura (paso de camello), que es una forma de caminar, durante la cual, los miembros del mismo lado se mueven totalmente simétricos para después accionar los del otro lado; lo que le proporciona un movimiento de balanceo lateral del torax y de las ancas, acentuado por la cola cuando está levantada.

Cuando va al paso, mantiene la cabeza por debajo de la línea del dorso. El trote es fácil, suave, armonioso, suelto, de pasos grandes, con buen alcance y rendimiento.

Galope poderoso, con el cual alcanza velocidades insospechadas en perros de tal porte y peso. El movimiento del Fila está siempre influenciado por sus articulaciones, típico de los molosoides, lo que efectivamente le permite cambios súbitos de dirección.
 
   
Expresión:
 
En reposo es sereno, noble y seguro. Nunca muestra una mirada perdida o de enojo. En estado alerta, su expresión es de determinación, reflejada en una mirada firme y penetrante.
 
   
Cabeza: 
 
Grande, pesada, maciza, siempre bien proporcionada en relación con el cuerpo. Vista desde arriba, el aspecto, en forma de trapecio, se asemeja a una pera. Vista de perfil, el cráneo y el hocico tienen una proporción aproximada de 1:1, siendo el hocico ligeramente menor que el cráneo.
   
 
  • Cráneo : Su perfil presenta una curva suave, desde la depresión naso-frontal (stop) hasta la protuberancia occipital, misma que es bien marcada y saliente, notándose claramente en los cachorros. De frente, es ancho, amplio, con la línea superior ligeramente curva. Sus líneas laterales descienden en curvas poco pronunciadas, casi verticalmente, y disminuyen en dirección al hocico en una línea continua, sin formar escalón.
 
  • Stop(Depresión naso-frontal) : Visto de frente, es prácticamente inexistente. El surco medio sube suavemente hasta la mitad del cráneo. Visto de lado, el stop es bajo, inclinado y virtualmente formado por las arcadas supraciliares que son muy bien desarrolladas.
 
  • Hocico : Fuerte, ancho, prominente, siempre proporcional al cráneo; con buena prominencia en su base, sin ultrapasar su longitud. Visto desde arriba, está bien lleno por debajo de los ojos, estrechándose muy levemente hasta la mitad, ensanchándose luego, ligeramente hasta la curva anterior. Visto de lado, la línea superior es recta o levemente “romana”, pero nunca ascendente. La línea anterior es casi perpendicular a la línea superior con una leve depresión situada exactamente debajo de la nariz, formando así un arco perfecto del labio superior.
 
  • Labios : El superior es grueso y colgante, sobreponiéndose al labio inferior, definiendo la línea inferior del hocico, casi paralelo al superior, terminando con la comisura labial siempre a la vista. El labio inferior está bien sujeto al maxilar hasta los colmillos, y desde allí, el labio es suelto con bordes “dentados”. Los bordes de los labios forman una “U” invertida y profunda.
 
  • Trufa : De color negro, las ventanas de la nariz son bien desarrolladas y anchas, aunque no ocupan toda la anchura del maxilar.
 
  • Ojos : De medianos a grandes, almendrados, separados entre sí y colocados moderada o profundamente. Colores: del castaño oscuro al amarillo, siempre en armonía con el color del pelaje. Debido a la cantidad de piel suelta, muchos ejemplares poseen párpados colgantes, lo cual no se considera como una falta, pues este detalle reafirma la mirada triste, típica de esta raza.
 
  • Orejas : Grandes, gruesas, en forma de “V”. Anchas en la raíz, adelgazándose hacia las extremidades que son redondeadas. Insertadas inclinadamente en la parte superior del cráneo, con el borde anterior más alto que el posterior, a la altura de la línea media de los ojos, siempre y cuando el ejemplar esté en reposo. Cuando está en alerta o atento, la base se eleva por encima de la inserción. Las orejas cuelgan pegadas a las mejillas o replegadas hacia atrás, dejando ver su interior.
 
  • Dientes :Se caracterizan por ser mas anchos que largos. Son fuertes y claros. Los incisivos superiores son anchos en la raíz y afilados en su punta. Los colmillos son fuertes, están bien colocados en el maxilar y son separados. La mordedura ideal es en tijera, pero se admite en forma de pinza.
 
   
Cuello:
 
Extraordinariamente fuerte y musculoso, dando la impresión de corto. La línea superior es ligeramente arqueada, notándose perfectamente la división del cráneo a la nuca. La garganta posee dos pliegues de piel paralelos, que van de la parte posterior de la mandíbula hasta el pecho que puede extenderse hasta el vientre.
 
   
Línea Superior:
 
La altura de la cruz es ligeramente más baja que la grupa, en línea descendente; es ancha, debido a la separación de los omoplatos. En el lugar donde termina la cruz, la línea superior cambia de dirección, subiendo suavemente hasta la grupa, sin mostrar una espalda agalgada (carpeada) o arqueada.
 
   
Grupa:
 
Angulación aproximada de 30 grados con respecto a la horizontal; ancha, larga, delineando una suave curva. Un poco más alta que la cruz. Vista desde atrás, la grupa debe ser casi tan ancha como el tórax, pudiendo ser más ancha todavía en las hembras.
 
   
Cuerpo:
 

Fuerte, ancho y prominente, cubierto por piel gruesa y suelta. El tórax es más ancho que el abdomen. El largo del tronco, medido desde la punta del esternón hasta la punta del glúteo, debe ser igual a la altura de la cruz, más 10%.

 
   
Tórax / Pecho:
 
Costillas bien arqueadas, sin afectar la posición de los hombros; pecho ancho, prominente, llega hasta la punta de los codos. Pectorales bien pronunciados.
 
   
Flancos:
  Menos largos y amplios que el tórax, son claramente separados. En las hembras el borde del flanco es más desarrollado. Visto desde arriba, es menos ancho y lleno que el tórax y la grupa, pero sin marcar cintura o mostrar estrechez.
 
   
Línea Inferior:
 
Pecho largo y paralelo al terreno, en toda su extensión. El vientre sube suavemente, pero nunca debe ser agalgado.
 
   
Miembros Anteriores:
 
Hombros estructurados idealmente por dos huesos del mismo tamaño (omoplato y húmero), siendo que el omoplato forma un ángulo de 45 grados con la horizontal y aproximadamente 90º con el húmero. La articulación escápulo-humeral, que forma la punta del hombro, debe encontrarse al mismo nivel y un poco atrás de la punta del esternón. Lo ideal es que el hombro ocupe el espacio de la cruz al esternón, y la punta del hombro quede a media altura de esta distancia. Una vertical imaginaria desde la cruz, debe atravesar el codo hasta la pata. La altura de los codos al piso, es igual a la de los codos a la cruz. Antebrazos paralelos, de huesos gruesos y rectos; carpos fuertes y aparentes; metacarpos cortos, ligeramente inclinados.
   
 
  • Patas : formadas por dedos fuertes y bien arqueados, no muy juntos, apoyados en dedos gruesos y cojinetes anchos, prominentes y gruesos. En su posición correcta, los dedos deben apuntar para el frente. Uñas fuertes, oscuras, que en algunos casos pueden ser blancas, si el color del dedo también lo es.
   
 
   
Miembros Posteriores:
 
De huesos fuertes, no tan gruesos como los anteriores, pero nunca deberán parecer finos en relación al resto del cuerpo. Muslos anchos, de bordes arqueados, formados por los músculos que bajan del ilión y del esquión, que contornan la curva del glúteo, por lo que es necesario exigir un esquión de buen largo.
   
 
  • Piernas : Paralelas, tarsos fuertes; metatarsos ligeriamente inclinados, más altos que los metacarpos. La angulación de la babilla y del corvejón debe ser moderada.
 
  • Patas: Igual que las anteriores, apenas un poco más ovaladas. No debe haber presencia de espolones.
 
   
Cola:
 
De raíz muy ancha, inserción mediana, se afina rápidamente hasta la punta que debe terminar a la altura del corvejón. Cuando el perro está excitado, la cola se levanta, acentuando la curvatura de la extremidad. No debe caer sobre la espalda, ni enroscarse.
 
   
Altura:
 
  • Machos: 65 a 75 cm
  • Hembras: 60 a 70 cm
 
   
Peso:
 
  • Machos: mínimo 50Kg
  • Hembras: mínimo 40Kg
 
   
Color:
 

Son permitidos todos los colores uniformes con excepción de los colores descalificantes (blanco, gris ratón, moteados, manchados, negro y fuego y azul); atigrados con fondo de color uniforme, con pocas rayas hasta los muy rayados. Puede haber o no presencia de una máscara negra.

En todos los colores permitidos, se admiten manchas blancas en los pies, pecho y punta de la cola. Son indeseables las manchas blancas en el resto del pelaje.

 
   
Piel:
 

Representa una de las características más importantes de esta raza. Es gruesa, suelta en todo el cuerpo, principalmente en el cuello, donde se forman pliegues (barbelas) detallados, mismos que se extienden, en muchos casos, hasta el pecho y abdomen. Algunos ejemplares presentan un doblez en las mejillas laterales y, también, en la cruz, bajando hasta el hombro. Cuando el perro está en reposo, no presenta arrugas, pero si está excitado, al contraer y erguir las orejas, la piel del cráneo forma pequeños pliegues horizontales.

 
   
Pelaje:
  Corto, suave, espeso y bien estirado sobre el cuerpo.
 
 
Faltas:
 
Cualquier desviación del estándar se considera como falta y debe ser penalizado en la medida exacta de su gravedad.
 
   
Faltas Generales:
  Cualquier medio artificial para cubrir defectos; albinismo; deficiencia de tipo, etc.
 
   
Faltas Leves:
  Cualquier desvío del estándar.
 
   
Faltas Graves:
 
  • Hocico corto.
  • Orejas pequeñas.
  • Orejas con implantación alta.
  • Ojos excesivamente claros.
  • Presencia de pliegues en el cráneo, estando el animal en reposo.
  • Prognatismo inferior.
  • Falta de 2 (dos) dientes.
  • Papadas (pliegues de piel horizontales).
  • Espalda escalgada.
  • Grupa muy estrecha.
  • Cola que se presenta enroscada, sobre la espalda.
  • Pecho poco inclinado.
  • Metacarpos y metatarsos marcadamente desviados.
  • Posteriores muy angulados.
  • Pasos cortos.
 
   
Faltas Muy Graves:
 
  • Cabeza pequeña.
  • Labio superior corto.
  • Stop pronunciado, visto de frente.
  • Ojos saltados.
  • Falta de 2 (dos) dientes, excepto los PM1 (premolares 1).
  • Ausencia de “barbelas” (2 (dos) pliegues de piel paralelos que van de la parte posterior de la mandíbula hasta el pecho).
  • Apatía y timidez.
  • Sensibilidad negativa al disparo.
  • Espalda arqueada.
  • Línea superior recta.
  • Línea inferior excesivamente escalgada.
  • Corvejón de vaca.
  • Ausencia de angulación en los miembros posteriores (pata de cerdo).
  • Huesos delgados.
  • Falta de sustancia.
  • Altura por encima del máximo requerido.
  • Marcas blancas que que se excedan ¼ (un cuarto) del cuerpo.
  • Falta de pigmentación de las pálpebras.
  • Ojos redondos.
  • Figura cuadrada.
 
   
Faltas Eliminatorias:
 
  • Agresividad al dueño.
  • Cobardía.
  • Nariz color carne.
  • Prognatismo superior.
  • Prognatismo inferior que deje los dientes visibles, aunque el hocico esté cerrado.
  • Falta de 1 (un) colmillo o 1 (un) molar, excepto el 3º.
  • Ojos azules o porcelanizados.
  • Orejas o cola cortadas.
  • Grupa más baja que la cruz.
  • Todos los ejemplares blancos, gris ratón, moteados, manchados y los negros y castaños (black & tan).
  • Abajo del mínimo de altura.
  • Ausencia de piel suelta.
  • Ausencia de paso de camello.
 
   
Nota :
 
  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
  • Cualquier ejemplar que presente señales claras de anomalías físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
 
   

Traducción por el Sr. Felipe Xacur Baeza, Juez de la Raza Fila Brasileño de la CBKC y Represente Internacional de COMFILA.

31 de Marzo de 2005.

Acerca de Nosotros | Mapa del Sitio | Contactenos
©2004 Criadero Itaboca.